¿Debo prepararme para una entrevista de trabajo?
Prepararse bien para la entrevista de trabajo es la clave para su éxito. Conseguir una entrevista significa que tu curriculum captó la atención del empleador y, ahora lo que quiere es conocerte y saber algo más de ti; también significa que la hora de la verdad llegó y está en tus manos.
Olvídate la idea que basta con llegar con tu cara bonita a la empresa y repetir para el entrevistador un par de datos ya facilitados en el curriculum. Con ser llamado para una entrevista, te has acercado algo más a la puerta de acceso al puesto deseado, pero todavía falta bastante y seguir avanzando dependerá de ti y de tu preparación para este momento.
¿Cómo debo prepararme para la entrevista?
Una buena entrevista es hoy básicamente técnica y preparación. Debes empezar por investigar sobre la historia y logros de la empresa para, entre otras cosas, ser capaz de demostrar a tu empleador que estás realmente interesado en la vacante. De hecho, muchos expertos citan “falta de conocimiento de la empresa” como la razón más importante de rechazo de candidatos a la hora de la entrevista. Comienza por tanto por aprender todo cuanto puedas acerca de la empresa:
- la localización de la sede y el tamaño relativo de la empresa;
- su estructura orgánica;
- sector de actividad de la empresa;
- potencial de crecimiento en su industria;
- principales líneas de producto, servicios y cuotas de mercado;
- cuales son las más recientes cifras de ventas, volumen de negocio y campañas de publicidad;
- programas de entrenamiento de sus empleados;
- noticias recientes de la compañía publicadas en la prensa, y,
- quienes son sus principales competidores.
Es importante también conocer al máximo el perfil y las aptitudes que exige el puesto al que quieres acceder. De esta manera podrás valorar en qué medida te adecuas al mismo y que valores deberás destacar del conjunto de tus capacidades. Se recomienda pensar imparcialmente en tus conocimientos y habilidades, tus puntos fuertes y débiles, además de repasar todos los puntos que has colocado en tu curriculum vitae, ya que es muy probable que te pregunten sobre ellos.
El ensayar algunas preguntas y respuestas típicas de una entrevista de trabajo con algún amigo o familiar también ayuda y suele tranquilizar al entrevistado. Dedícale el esfuerzo necesario, porque tus competidores pueden tener un curriculum igual o mejor que el tuyo y, en este exacto momento, estar preparándose arduamente para conseguir esta oportunidad.
Consejos, tips y trucos para la entrevista de trabajo
- Debes llegar algunos minutos antes de la cita; bajo ninguna circunstancia llegues atrasado. Si alguna grave incidencia ocurre que te va a retrasar, llama al entrevistador inmediatamente y dile las razones del atraso para que él decida si espera o aplaza la entrevista para otro día.
- Sé amable y educado con recepcionistas y secretarias; el entrevistador puede pedirles opiniones acerca de ti.
- Lleva contigo una copia de tu curriculum y una lista de tus referencias por si fueran necesarias ambas cosas durante la entrevista.
- Lleva también un cuaderno para tomar notas. Puedes necesitarlo y deja una impresión muy profesional.
- Asegúrate de que tu apariencia es limpia e impecable. Vístete adecuadamente, preferible un traje de color discreto.
- Apaga el móvil antes de entrar al despacho del entrevistador;
- Saluda al entrevistador por su nombre, mirándole a los ojos y estrechándole la mano de manera segura, pero no excesiva.
- Cuida tu comunicación no verbal. Procura no manifestar timidez, nerviosismo, agresividad, impaciencia o falta de autocontrol. No gesticules de forma exagerada, no cruces los brazos o las piernas y no des golpecitos en la mesa o en el suelo con los pies.
- Mantén la atención en todo momento. Deja que el entrevistador dirija la entrevista, pero saca el máximo provecho de las oportunidades de hablar. Exprésate correctamente, de manera clara y concisa y siempre tratando al entrevistador de usted, salvo que él te haya dado expresamente permiso para tutearle.
- Muéstrate seguro al contestar las preguntas o al formularlas, pero sin resultar arrogante. Demuestra tu interés y entusiasmo por el puesto y por trabajar en la empresa y convence a tu interlocutor de tus cualidades.
- Ten siempre presente que, en la primera entrevista, lo más importante es el puesto de trabajo al que quieres acceder, y no el salario, las vacaciones, etc.
- Muéstrate positivo y flexible, no des muestras de rigidez o de poca adaptabilidad, ni plantees problemas de disponibilidad o movilidad.
- No te vayas sin antes conocer todos los datos sobre la próxima etapa del proceso, y, antes de salir, da las gracias al entrevistador por su tiempo y pídele su tarjeta de visita. Debes despedirte con un apretón de manos.