Modelo De Entrevista De Trabajo
En circunstancias normales, las fases en las que se sucede una entrevista de trabajo suelen estar claramente delimitadas. Por ejemplo, en su etapa inicial, y como modelo de estos encuentros, es muy común que se produzca una conversación introductoria entre el empleador y el candidato, generalmente sobre algún tema poco conflictivo, como el tiempo, el deporte, u otro, para entrar en clima de un modo más ameno.
A continuación, el entrevistador suele explicar de manera resumida lo que será el desarrollo el encuentro -en algunas oportunidades se consulta sobre la posibilidad de grabar el mismo-, para de esta manera disminuir la ansiedad del trabajador.
Luego nos encontramos con la fase de desarrollo de la entrevista, a la cual se introducirá de forma natural, en la que se plantarán las preguntas sobre aspectos de interés para la empresa, y se consultarán dudas respecto al Curriculum presentado, ya que se trata de preguntas preparadas que servirán para asentar al entrevistado.
También es posible que se discutan algunas cuestiones personales, o acerca de sus aficiones. Es posible que entonces toque pasar a los datos biográficos y familiares, expectativas del puesto, motivaciones respecto a la oferta, siempre con la intención del entrevistador de sacar la mayor cantidad de información posible sobre su interlocutor.
Entonces llegamos a la etapa de cierre de la entrevista, que es necesario para ambas partes se produzca naturalmente y no de forma abrupta. Es el momento ideal para que el entrevistado sea quien haga las preguntas y despeje sus dudas.
La finalización del encuentro debe darse de manera cordial, y agradeciéndose el tiempo cada uno de los presentes, tras los cuales ambas partes realizarán sus primeras conclusiones si existiese la posibilidad de un nuevo encuentro.