Dinamicas de Grupo en Entrevistas

Startup Stock Photos

Dinámicas de Grupo en Entrevistas de Trabajo

Aunque un candidato se prepare la entrevista minuciosamente, es posible que luego puedan encontrarse con sorpresas inesperadas que echen por tierra toda la preparación previa realizada.

Cada vez son más frecuentes las entrevistas de trabajo en grupo, por ello, aunque hayas estado practicando los famosos test de personalidad, los psicotécnicos, las posibles respuestas de las preguntas del entrevistador, el protocolo, etcétera, todo puede cambiar con las entrevistas de grupo.

Las dinámicas grupales para la candidatura de un puesto de trabajo se han puesto muy de moda. Si bien es cierto que antiguamente se realizaban únicamente a puestos muy específicos como altos cargos o directivos, últimamente se están llevando a cabo para puestos sobretodo de comerciales, consultores, teleoperadores o personal de atención al público.

En ella participan un total de entre cuatro a ocho personas, todos ellos candidatos al puesto de trabajo y un entrevistador, que será el encargado de dar las instrucciones de la dinámica de grupo y evaluar las aptitudes de éstos en la entrevista grupal.

En este tipo de entrevistas se deja un lado el protocolo y nada de lo estudiado anteriormente servirá, pues se pondrán una serie de cuestiones sobre la mesa que los candidatos deberán resolver entre ellos de forma que se pongan de manifiesto los rasgos de personalidad de cada uno de ellos.

Por ejemplo, una dinámica de grupo muy común es cuando el entrevistador toma un tema de actualidad lo pone sobre la mesa y se intenta que cada candidato defienda una postura. De este modo el entrevistador o entrevistadores podrán contemplar la participación de cada uno de ellos, como son capaces de convencer de su postura a los demás, cual es su capacidad de expresión tanto verbal como gesticular y en definitiva cuales son los principales rasgos de personalidad de cada uno.

¿Cómo maneja usted los desafíos?

Be the first to comment on "Dinamicas de Grupo en Entrevistas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*