La Entrevista por Video-Conferencia
Aunque hoy por hoy son algo desconocidas y poco usadas, las entrevistas de trabajo por video-conferencia se están poniendo muy de moda. El mundo corporativo ha visto una salida eficaz que ahorra tiempo y dinero en la selección de personal. Se trata de las entrevistas con video-conferencias, una práctica que tiene como objetivo seleccionar a los candidatos conociéndolos a través de una herramienta novedosa.
Si la entrevista telefónica tiene la ventaja de ahorrar mucho tiempo y tramites respecto a la entrevista presencial, el único pero que podríamos destacar es el hecho de no poder ver la imagen y expresión no verbal del candidato, un aspecto que se tiene muy en cuenta en las entrevistas personales y que a veces no damos la importancia que merece.
Por eso, en las entrevistas por video-conferencia podemos ahorrar muchos costes, sobretodo si el candidato vive alejado del puesto de trabajo, y además se pueden sacar conclusiones más específicas sobre los rasgos de personalidad del candidato pues se observa la imagen de este y lo que puede transmitir.
Sin duda alguna este tipo de entrevistas hoy por hoy se realizan cuando el candidato se encuentra muy alejado del lugar donde se hacen las entrevistas. Es un modo de ahorrar tiempo y dinero al entrevistado, y de no hacerle viajar en vano. De todos modos, las entrevistas por video-conferencia (por norma general) no suelen ser definitivas, pues sirven también como criba de una entrevista presencial.
La mejor manera de preparar un video-conferencia es hablar de un modo pausado y claro, por si existen dificultades en la emisión del sonido, e intentar cuidar al máximo la expresión no verbal, los gestos y movimientos que se realicen con las manos y cara. No está de más presentarse un tanto arreglado a la entrevista, pues aunque no se trata de una entrevista presencial si pueden sacar conclusiones de nuestro aspecto.